La gestión del FRMS (Fatigue Risk Management System) es un tema complejo y de importancia capital en las operaciones de vuelo. Las nuevas regulaciones del espacio aéreo comercial exigen el establecimiento de un sistema de gestión de fatiga para los operadores. Sin embargo, el FRMS va mucho más allá de la implantación de unos “cuadrantes” y horas operativas. Y es que, para que el FRMS sea más eficaz, se debe tener en cuenta también el factor subjetivo de la tripulación de la cabina de vuelo. De este modo, combinando ambos elementos, puede gestionarse de una manera más completa el problema de la fatiga.

Los avances científicos actuales nos han permitido aproximarnos de una manera más realista al problema de la fatiga. Gracias a los desarrollos en este campo, como parte fundamental de nuestras aplicaciones científico-técnicas, en SATRAINING ofrecemos a los operadores el sistema más eficaz existente en la actualidad, no sólo para cumplir con las regulaciones internacionales en el campo del FRMS, sino para ir más allá de lo que el legislador exige, alcanzar la excelencia y convertir a su compañía en una referencia en este sector.

Si está interesado en que le ayudemos a implantar el FRMS que su aerolínea necesita, contacte con nosotros. Pondremos a su servicio todo nuestro conocimiento y experiencia para que lo consiga.


IATA (International Aviation Transport Association) ha desarrollado la Fatigue Risk Management Guide (FRMS), en colaboración con ICAO (International Civil Aviation Organization) y IFALPA (International Federation of Airline Pilots´s Association). En esta guía se trata el complejo problema de la fatiga en aviación y está principalmente orientada a pilotos y operadores.

La Guía de FRMS de IATA puede descargarse en el siguiente enlace:

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