En SATRAINING hemos desarrollado un método destinado a todos los profesionales del sector aéreo que deseen potenciar y desarrollar sus aptitudes en el desempeño de su labor. Gracias a este método podrán gestionar mejor la fatiga, el estrés o la toma de decisiones aparejada a este tipo de trabajos tan exigentes.

En nuestro Centro de instrucción de Alto Rendimiento ofrecemos un servicio, basado en métodos de neurociencia combinados con los últimos avances en el campo de la informática, diseñado específicamente para que estos profesionales aéreos mejoren sus capacidades y alcancen este objetivo. A continuación, te explicaremos con más detenimiento en qué consiste la instrucción para el alto rendimiento aeronáutico; de qué manera funciona nuestro método y cómo es el software que ponemos a tu servicio.

En SATRAINING hemos elaborado el primer plan de instrucción de alto rendimiento en operaciones aéreas. La razón es sencilla: aunque se ha avanzado a pasos agigantados en algunos campos que podríamos considerar técnicos -como el del diseñado de la cabina, materiales aeronáuticos, motores de altas prestaciones o economía de operación-, este desarrollo no ha venido acompañado de una mejora en la calidad de la operación del piloto. Incluso, algunos de estos cambios, como el que tiene que ver con las pantallas EFI, ha provocado un incremento de la información que puede provocar una sobrecarga de tareas en el piloto, que se ve obligado a procesar más datos en menos tiempo. Si a este tipo de factores le unimos las nuevas reglamentaciones y los cortos periodos de descanso que regulan, nos encontramos con que el piloto se ha convertido, tras todo este tipo de avances tecnológicos y reglamentaciones, en el eslabón más débil de la cadena de seguridad aérea. Además de lo que sucede con los pilotos, el mundo del ATC (Air traffic control) no es tampoco ajeno a este tipo de circunstancias que implican más exigencias con menos recursos.

Para paliar este problema, hemos desarrollado nuestro Plan de gestión de alto rendimiento, que está basado en cuatro premisas que consideramos esencial para alcanzar este objetivo:

Innovación tecnológica: basamos nuestros métodos en los últimos avances en el desarrollo de técnicas para mejorar la seguridad en el vuelo.

Formación personalizada: el piloto aprende a gestionar sus recursos personales para, una vez que lo ha conseguido, utilizarlos según las demandas impuestas por sus exigencias laborales.

Formar a los mejores pilotos: en una sociedad altamente competitiva tenemos la responsabilidad de ofrecer una formación competitiva que proporcione los mejores resultados.

Preparación para el proceso de selección: cada vez son más las aerolíneas que realizan la selección de sus pilotos con la ayuda de las últimas herramientas concebidas para este fin. Ejemplo de ello son las aerolíneas de EE.UU. De esta manera consiguen seleccionar a los pilotos más seguros.

Si desea conocer más detenidamente cómo funciona este Plan de Gestión de Alto Rendimiento, encontrará más información en el enlace que se abre al pinchar sobre esta línea.

La instrucción se realiza utilizando técnicas desarrolladas en el campo de la neurociencia, que han sido aplicadas con éxito durante los últimos treinta años en investigación aeronáuticas de la NASA. Gracias a estos procedimientos, el piloto mejora su rendimiento de manera natural, logrando que su nivel de atención, sus capacidades y habilidades permanezcan siempre por encima de una carga de trabajo que puede medirse de manera objetiva.

Es esencial comprender que nuestro método no proporciona unas “recetas” de aplicación universal, sino que intenta que cada profesional aéreo que desee potenciar sus capacidades aprehenda* este conocimiento como parte de sí mismo. Dentro de la combinación de técnicas que ponemos a vuestra disposición, en SATRAINING utilizamos el sistema Super SAGAT (Situational Awareness Global Assessment Technique), ideado por la Dra. Endsley en 1988. Este método, que ha sido admitido por la Comunidad Científica Internacional en Factores Humanos, ha sido  en la NASA, USAF, USNAVY. Gracias a ésta u otras técnicas empleadas, logramos que, en los procesos de evaluación, sea posible discernir objetivamente el nivel de Carga de Trabajo, actual y potencial, de los pilotos.

De esta manera, logramos que el piloto sepa manejar su conducta de manera eficiente en diferentes tipos de situaciones que conlleven:

  •  Tolerancia al estrés o fatiga de vuelo.
  •  Manejo de presiones externas y/o ambientales.
  •  Reacciones ante una emergencia en vuelo.
  •  Capacidad para evaluar y asumir riesgos específicos y generales.

De igual manera, de manera específica, las herramientas que proporcionamos permiten que los profesionales aéreos desarrollen una serie de capacidades específicas:

  •  Incrementar la concentración/atención.
  •  Minimizar los efectos fisiológicos del estrés.
  •  Gestión de riesgos (“Risk Management”).
  •  Reducción del tiempo de respuesta.
  •  Fluidez mental.
  • Toma de decisiones efectivas y eficaces.

* Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.

El Centro de Instrucción de Alto Rendimiento Aeronáutico ha desarrollado un paquete integrado de Software y Hardware para la realización de entrenamientos múltiples por profesionales aéreos, operadores e Instituciones. Este programa de entrenamiento permite realizar un entrenamiento, basado en niveles, en el que se puede realizar una sucesión finita de pruebas de concentración. Estas pruebas son analizadas en tiempo real por un evaluador, quien, con la ayuda de un detector EEG (electroencefalógrafo) que proporciona información sincronizada de los resultados, obtiene un examen preciso de los datos. Además, el registro de estas pruebas clasificado por individuos, permite un seguimiento histórico de los resultados obtenidos.

Este paquete de entrenamiento específico, integrado por software y hardware, es comercializado por el Centro de Instrucción de Alto Rendimiento. Para conocer sus condiciones comerciales, puede utilizar el formulario de contacto o contactar por teléfono: +34 620 878 914