LIDERAZGO AERONÁUTICO ¿CÓMO?

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LIDERAZGO AERONÁUTICO ¿CÓMO?

¿Comprendes realmente qué es ser líder?

Según algunos: La palabra liderazgo define la influencia que se ejerce sobre personas/grupos/equipos y que permite incentivarlos para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. Esta vaga definición nos ayudará a aplicarlo al mundo de la aeronáutica que es el que nos ocupa e interesa, pero antes, adentrémonos más en este inmenso infinito del liderazgo para adquirir las más elementales nociones generales sobre el mismo.

El líder se distingue claramente del resto de miembros de un equipo y toma las decisiones acertadas para el funcionamiento de este. Sirve de inspiración para el grupo al alcanzar una meta compartida. Todos, líderes y subordinamos, participan de forma activa en el proceso. Lo que hace la diferencia es que el líder maneja una idea clara, general y más compacta de aquello que se quiere, por ende, puede redistribuir y fragmentar la tarea en pequeñas sub-tareas que, coordinadas en espacio y tiempo, optimizan el esfuerzo y consiguen el objetivo.

Los líderes pueden surgir de forma libre y espontánea o formalmente (elegido por el grupo). Por normalidad, el equilibrio entre los extremos consigue la fórmula del “perfecto líder”. Aquel que se ha entrenado de forma consciente para serlo y que es reconocido como tal por los demás integrantes del equipo de trabajo.

Una de las cosas por las que más se valora un líder es porque aporta valor, o sea es capaz de comprender la tarea de forma integral y enriquecer al equipo al manejar y conseguir las metas.

Para ser un buen líder es necesario estar actualizado en lo último respecto al campo en el que desarrolla el liderazgo, ser capaz de observar el trabajo de otros líderes, modificar la forma de trabajo si no funciona o se puede optimizar. Debe tener ciertas cualidades: confianza en sí mismo y en los demás para saber delegar, integridad e imparcialidad. Imprescindible el propio carisma para inspirar a los demás.

 

Liderazgo en el mundo aeronáutico.

Sea cual sea el lugar que ocupes dentro de los líderes de una tripulación o nave, se repiten los mismos preceptos anteriores sobre el liderazgo.

El líder posee una visión de propósito, dirección y motivación que sabe trasmitir. La fractura en alguno de estos tres pilares del liderazgo aeronáutico traería consecuencias directas para cualquier operación de vuelo.

Pero para asumir el mando y por ende el liderazgo de la cual surgen tres tipos de tareas (específicas, directas e implícitas), no solo es necesario poseer conocimientos teóricos del funcionamiento de una aeronave o de cómo se coordina la tripulación en general. El empoderamiento de cada persona, incluso de aquellos que deben asumir roles de mando, se centra en la mayoría de las veces, no en aspectos teóricos y cognoscitivos acerca de tarea, sino en la capacidad personal de sentirse (consciente o inconscientemente) preparado para esa tarea, para romper las contingencias propias de cualquier equipo o relación laboral y coodinarlo.

Los temores paralizan muchas veces la consecución de los objetivos como líder. Esos miedos se suelen proyectar y traen consecuencias desastrosas laborales y morales que dañan el servicio final al cliente. Esto es algo que no permiten las compañías comerciales. La media de tiempo de un líder en el mundo aeronáutico si no asume su liderazgo es relativamente corta. Dada la complejidad de la tarea, se suelen dar dos extremos, el líder que es demasiado controlador incapaz de delegar y aquel que pasa y da por hecho que todos saben lo que tienen que hacer. La justificación más recurrente si no se consigue el éxito, es que la tripulación no colabora, falta de atención. Pocas veces llegan a cuestionarse la eficacia y eficiencia de su liderazgo y este es un error fatal.

Si lo controlas absolutamente todo de forma asfixiante, si no eres capaz de inspirar y adquirir confianza, el equipo de trabajo se sentirá incómodo, sobre expuesto y generará una sensación/percepción de no confianza del líder hacía sí mismo. Por indefensión o reactancia el equipo reaccionara de manera poco controlada y descoordinada. Si por otro lado, pasas totalmente de decir aquello “que dices todos los días”, el equipo reinterpretará la situación y le asignará un significado que implica decidía y dejadez por parte del líder. También se actuará de forma experimental y descontrolada pues la dirección no es clara, depende del personal del equipo y de la comunicación/relación entre sus miembros.

En SA TRAINING preparamos a los líderes para su empoderamiento subjetivo, los capacitamos para enfrentar la tarea de mando sin desconfianzas, encontrando ese punto perfecto en el que va formando su propio equipo de trabajo sin imposiciones innecesarias, sino con un objetivo, coordinación y dirección claros y centrados en la comunicación bidireccional.

Proponemos este artículo por contener material que aporta valor: http://www.hispaviacion.es/el-liderazgo-en-la-aviacion-2/

 

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