Effortful Control en el piloto de helicópteros

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Effortful Control en el piloto de helicópteros

La Conciencia Situacional exige un estado de atención o concentración mediante el cual toda percepción sensorial se traduce en comprensión total de todo aquello que nos rodea.

Cuando los niveles de atención requeridos no corresponden con la demanda exigida en el entorno de trabajo u operativo, la información recibida a través de los sentidos no es procesada adecuadamente y dejamos de comprender nuestro entorno, se ha producido una pérdida de la Conciencia Situacional.

Mantener la Conciencia Situacional significa mantener los niveles adecuados de atención requeridos por la tarea que estamos realizando. Cuando los niveles de atención se encuentran descompensados tanto por exceso como por defecto surgen los síntomas de la fatiga.

El control con esfuerzo (Efforful Control) es un constructo cognitivo primario que ha sido vinculado teóricamente con las regiones de control cognitivo del cerebro. Se ha definido como “la eficiencia de la atención ejecutiva, incluyendo la habilidad para inhibir una respuesta dominante y/o activar una respuesta subdominante, planear y detectar fallos” (Rothbart y Bates, 2006, p. 129). Se caracteriza por la capacidad de enfocar de manera consciente la atención para inhibir voluntariamente o iniciar algunos comportamientos, tales como el retraso de la acción. Estas habilidades son exigidas en la operación de vuelo del piloto de helicóptero, eficacia y eficiencia de las respuestas de coordinación mental y motriz constante para la consecución de un vuelo seguro.

Effortful Control y Conciencia Situacional

Explicaremos todo esto desde el “cockpit” del helicóptero. Mantener la Conciencia Situacional es como mantener las rpm del motor y del rotor siempre en el arco verde. En los motores de pistón sin “governor” hay que ir regulando la potencia mediante el mando situado en el extremo del colectivo para que las variaciones en éste no conlleven una pérdida o un exceso de rpm en el rotor.
Cuando el alumno piloto empieza con su primera clase parece que nunca será capaz de coordinar todo esto, se le hace un mundo, treinta minutos de vuelo le suponen una dura jornada de trabajo. A las 30 horas de vuelo es casi capaz de disfrutar de las vistas haciendo mecánicamente los movimientos correctos de coordinación.

La Conciencia Situacional es el “governor” del cuerpo humano. El “manifold” nos dice la carga a la que está sometido el motor, si tuviéramos un “manifold” para el cuerpo humano, una presión baja sería un estado de complacencia y una presión alta sería exceso de esfuerzo de atención. La Conciencia Situacional es, aparte de “governor”, una regulación automática del “manifold” del cuerpo humano, de tal suerte que cuando está bien mantenida es como si rpm’s de motor y rotor y presión en motor funcionaran automáticamente, es decir, como si no tuviéramos que preocuparnos de la posición del colectivo ni de la potencia, sólo de volar con cíclico y colectivo y las demás variables se autocontrolarán solas, de este modo el motor trabajaría siempre en los óptimos niveles de eficiencia para los que fue diseñado.

Al igual que aprendemos mecánicamente el manejo de los controles del helicóptero e interpretamos los instrumentos del mismo, podemos hacer lo mismo con la Conciencia Situacional. Podemos y debemos entrenarla para conseguir una optima ejecución de effortful control evitando caer en fatiga y aumentando la Seguridad en Vuelo.

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