Alto Rendimiento Aeronáutico

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Alto Rendimiento Aeronáutico

nuestro  entrenamiento de Alto Rendimiento Aeronáutico se basa en optimizar  en su máximo rendimiento las habilidades intrapersonales

¿Qué es?

¿Qué es?
Es el entrenamiento de los profesionales aéreos encaminado a potenciar el despliegue de sus habilidades cognitivas y físicas en su entorno de trabajo. Todas las personas debemos disponer de herramientas para optimizar nuestro trabajo. Si operamos con todas nuestras capacidades y habilidades en su máximo rendimiento podremos obtener respuestas muy satisfactorias en las actividades profesionales y personales. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando las exigencias del entorno de trabajo superan el margen establecido por las habilidades que tenemos por naturaleza? Es cierto que el ser humano se adapta al medio cuando aprende. Mediante el aprendizaje se adquieren nuevas destrezas basadas en la optimización y modificación de las destrezas ya aprendidas. Por eso decimos que aprendemos continuamente. El proceso de aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Por ejemplo: la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación, a los nuevos medios de transporte. Mediante la interacción con el medio, debemos de entender qué nos exige para poder modificar actitudes y habilidades con el fin de dar la mejor respuesta. En esa constante comunicación con el entorno para adaptarnos a las circunstancias requeridas aprendemos a modificar las respuestas de ejecución con el fin de dar el mejor de los resultados. Las respuestas de ejecución son la toma de decisiones que llevamos a cabo de manera constante. Constantemente realizamos tomas de decisiones, unas de forma automática o mecánicas y otras requieren un planteamiento previo porque necesitamos procesar la información recibida, normalmente porque es son situaciones completamente nuevas o modificadas de las ya conocidas o experimentadas. La toma de decisiones implica respuestas de tipo motor y cognitivo. Es una respuesta de nuestro cerebro que nos dice qué y cómo debemos hacer y actuar en todo momento. La Dra Mica Endsley lo define en tres niveles: Nivel 1: Percepción y atención sensorial. Nivel 2: Integración múltiple de la información y la determinación de su impacto en nuestros objetivos personales, proceso cognitivo. Nivel 3: Habilidad de prevenir la situación dinámica en un futuro próximo Para ello se basó en el modelo naturalista de toma de decisiones Screen Shot 2016-03-29 at 16.33.14 Endsley en 1985 estableció la definición de la Conciencia Situacional como como “la percepción sensorial y posterior procesamiento cognitivo de los elementos que ocupan nuestro campo de actuación, en volumen, espacio y tiempo: la comprensión de lo que significan y la proyección de su estado en el futuro.” Los tres niveles de Conciencia Situacional no son independientes entre sí, para obtener una Conciencia Situacional completa los tres niveles han de tener un desarrollo óptimo en todo su proceso de ejecución. La suma de los tres niveles culmina en la Toma de Decisiones. Volvemos a la pregunta formulada anteriormente, ¿qué ocurre cuando las respuestas de ejecución se plantean en un entorno de trabajo muy exigente? También volvemos a lo que hemos mencionado anteriormente, que el cerebro es el encargado de decirnos cómo y en qué momento se lleva a cabo la toma de decisiones. O lo que es lo mismo, el proceso cognitivo es el que marca la naturaleza de la toma de decisiones. La respuesta de nuestro cerebro no es sólo una respuesta de tarea mental, nuestro cerebro capta la información por medio de nuestros sentidos, la percepción sensorial. Esto significa que sería insuficiente un entrenamiento de alto rendimiento basado únicamente en programas de entrenamiento mental, como también sería insuficiente un entrenamiento de alto rendimiento basado únicamente en programas de entrenamiento físico, ya que debemos de optimizar cada órgano responsable de la percepción en su máximo rendimiento para alcanzar la respuesta de ejecución en igualdad de exigencia tanto física como mental. ¿Cómo es un programa de Alto Rendimiento Aeronáutico? Por ejemplo, en el piloto de aviación la automatización de la cabina supone una elevada carga de trabajo traducido en fatiga cognitva. (veáse el siguiente informe: US DOT Inspector General Report) Los pilotos utilizan en un 90 % la automatización de la cabina en la operación de vuelo. En primer lugar, el piloto se mueve en un medio natural añadido a su naturaleza humana: el aire. Todo el procesamiento de la información cambia, no se produce del mismo modo que en tierra. No es de extrañar, por ejemplo, que un campeón de Fórmula 1 tenga dificultades en el aprendizaje en vuelo. En segundo lugar, el piloto para poder tener una buena percepción del entorno tiene que tener unos niveles óptimos de atención, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Screen Shot 2016-03-29 at 16.33.58 En tercer lugar, la percepción exige que todos los órganos sensoriales operen en su máximo rendimiento. En el ejemplo que hemos propuesto, la automatización de la cabina, exige que el órgano de la vista, el ojo, disponga de un foco de percepción más amplio de lo esperado. Para este caso, diseñamos un programa de entrenamiento basado en la optimización de la atención mientras realizamos tareas de optimización del foco de percepción de la vista mediante un software aeronáutico diseñado para tal fin. Resultado: el piloto reduce considerablemente los niveles de fatiga. La vista está entrenada para captar más información en menor tiempo y los niveles de atención son controlados de manera consciente. En nuestro Centro de Instrucción, diseñamos el programa de entrenamiento adaptado a las condiciones del entorno exigidas como profesional aéreo. Nuestra metodología está basada en las investigaciones de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el campo de las neurociencias, y los resultados obtenidos están basados en medidas objetivas. En conclusión, nuestro entrenamiento de Alto Rendimiento Aeronáutico se basa en optimizar en su máximo rendimiento las habilidades intrapersonales como: Atención compartida Habilidad psicomotora Capacidad espacial Proyección de experiencias Velocidad de percepción consiguiendo la máxima eficiencia en las respuestas de ejecución neurocognitvas y motoras proporcionando al operador aéreo autonomía para implementar estrategias para la gestión del estrés y la fatiga congniva confiriéndole un carácter altamente proactivo. Mª Gabriela López García

¿Qué es el Alto Rendimiento Aeronáutico?  Es el entrenamiento de los profesionales aéreos encaminado a potenciar el despliegue de  sus habilidades cognitivas y físicas en su entorno de trabajo.

Todas las personas debemos disponer de herramientas para optimizar nuestro trabajo. Si operamos con todas nuestras capacidades y habilidades en su máximo rendimiento podremos obtener respuestas muy satisfactorias en las actividades profesionales y personales.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando las exigencias del entorno de trabajo superan el margen establecido por las habilidades que tenemos por naturaleza?

Es cierto que el ser humano se adapta al medio cuando aprende. Mediante el aprendizaje se adquieren nuevas destrezas basadas en la optimización y modificación  de las destrezas ya aprendidas. Por eso decimos que aprendemos continuamente. El proceso de aprendizaje es un proceso que dura toda la vida.  Por ejemplo: la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación,  a los nuevos medios de transporte. Mediante la interacción con el medio, debemos de entender qué nos exige para poder modificar actitudes y habilidades con el fin de dar la mejor respuesta. En esa constante comunicación con el entorno para adaptarnos a las circunstancias requeridas aprendemos a modificar las respuestas de ejecución con el fin de dar el mejor de los resultados.

Las respuestas de ejecución son la toma de decisiones que llevamos a cabo de manera constante. Constantemente realizamos tomas de decisiones, unas de forma automática o mecánicas y otras requieren un planteamiento previo porque necesitamos procesar la información recibida, normalmente porque son situaciones completamente nuevas o modificadas de las ya conocidas o experimentadas.

La toma de decisiones implica respuestas de tipo motor y cognitivo. Es una respuesta de nuestro cerebro que nos dice qué y cómo debemos hacer y actuar en todo momento.

La Dra Mica Endsley lo define en tres niveles:

  • Nivel 1: Percepción y atención sensorial.
  • Nivel 2: Integración múltiple de la información y la determinación de su impacto en nuestros objetivos personales, proceso cognitivo.
  • Nivel 3: Habilidad de prevenir la situación dinámica en un futuro próximo

Para ello se basó en el modelo naturalista de toma de decisiones

Screen Shot 2016-03-29 at 16.33.14

Endsley en 1985 estableció la definición de la Conciencia Situacional como como “la percepción sensorial y posterior procesamiento cognitivo de los elementos que ocupan nuestro campo de actuación, en volumen, espacio y tiempo: la comprensión de lo que significan y la proyección de su estado en el futuro.”

Los tres niveles de Conciencia Situacional  no son independientes entre sí, para obtener una  Conciencia Situacional completa los tres niveles han de tener un desarrollo óptimo en todo su proceso de ejecución.  La suma de los tres niveles culmina en la Toma de Decisiones.

Volvemos a la pregunta formulada anteriormente, ¿qué ocurre cuando las respuestas de ejecución se plantean en un entorno de trabajo muy exigente? También volvemos a lo que hemos mencionado anteriormente, que el cerebro es el encargado de decirnos cómo y en qué momento se lleva a cabo la toma de decisiones. O lo que es lo mismo, el proceso cognitivo es el que marca la naturaleza de la toma de decisiones.

La respuesta de nuestro cerebro no es sólo una respuesta de tarea mental, nuestro cerebro capta la información por medio de nuestros sentidos, la percepción sensorial. Esto significa que sería insuficiente un entrenamiento de alto rendimiento basado únicamente en programas de entrenamiento mental, como también sería insuficiente un entrenamiento de alto rendimiento basado únicamente en programas de entrenamiento físico, ya que debemos de optimizar cada órgano responsable de la percepción en su máximo rendimiento para alcanzar la respuesta de ejecución en igualdad de exigencia tanto física como mental.

 

¿Cómo es un programa de Alto Rendimiento Aeronáutico?

Por ejemplo, en el piloto de aviación la automatización de la cabina supone una elevada carga de trabajo traducido en fatiga cognitva. (veáse el siguiente informe: US DOT Inspector General Report) Los pilotos utilizan en un 90 % la automatización de la cabina en la operación de vuelo.

En primer lugar, el piloto se mueve en un medio natural  añadido a su naturaleza humana: el aire. Todo el procesamiento de la información cambia, no se produce del mismo modo que en tierra. No es de extrañar, por ejemplo, que un campeón de Fórmula 1 tenga dificultades en el aprendizaje en vuelo.

En segundo lugar, el piloto para poder tener una buena percepción del entorno tiene que tener unos niveles óptimos de atención, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Screen Shot 2016-03-29 at 16.33.58

En tercer lugar, la percepción exige que todos los órganos sensoriales operen en su máximo rendimiento. En el ejemplo que hemos propuesto, la automatización de la cabina, exige que el órgano de la vista, el ojo, disponga de un foco de percepción más amplio de lo esperado.

Para este caso, diseñamos un programa de entrenamiento basado en la optimización de la atención mientras realizamos tareas de optimización del foco  de percepción de la vista mediante un software aeronáutico diseñado para tal fin. Resultado: el piloto reduce considerablemente los niveles de fatiga. La vista está entrenada para captar más información en menor tiempo y los niveles de atención son controlados de manera consciente.

En nuestro Centro de Instrucción, diseñamos el programa de entrenamiento adaptado a las condiciones del entorno exigidas como profesional aéreo. Nuestra metodología está basada en las investigaciones de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el campo de las neurociencias, y los resultados obtenidos están basados en medidas objetivas.

En conclusión, nuestro  entrenamiento de Alto Rendimiento Aeronáutico se basa en optimizar  en su máximo rendimiento las habilidades intrapersonales como:

  • Atención compartida
  • Habilidad psicomotora
  • Capacidad espacial
  • Proyección de experiencias
  • Velocidad de percepción

consiguiendo la máxima eficiencia en las respuestas de ejecución neurocognitvas y motoras proporcionando al operador aéreo autonomía para implementar estrategias para la gestión del estrés y la fatiga congniva confiriéndole un carácter altamente proactivo.

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