Automatización de la Cabina

Automatización de la Cabina

Los accidentes recientes han demostrado que los pilotos que normalmente vuelan con automatización en cabina pueden cometer errores cuando se enfrentan a una situación inesperada o han de pasar a la transición de vuelo manual, según un informe de US DOT Inspector General Report emitido la semana pasada. La Federal Aviation Administration (FAA) estima que la automatización en cabina se utiliza durante un 90 por ciento del tiempo de vuelo.

“La confianza en la automatización es una preocupación creciente entre los expertos de la industria, quienes también han cuestionado si los pilotos tienen suficiente formación y experiencia para mantener el dominio de vuelo manual”, dijo el Departamento de Transporte IG.

Hace años que la NASA Langley Research Center investiga las consecuencias que supone la automatización de la cabina en el aumento de la carga de trabajo de los pilotos de líneas aéreas. Investigadores como Rudisill (1994); Simmon (1998); Lawrence, Prinzel, Pope (2001) apuntaron que una avanzada automatización haría siempre necesario un elevado tiempo de monitorización de la cabina, decreciendo la comunicación con la tripulación de vuelo. Los CRM (Crew Resource Management) se llevan a cabo con el fin de mejorar la interacción del equipo optimizando su rendimiento. Los mismos autores señalan la necesidad de incluir en la formación del piloto un entrenamiento a nivel cognitivo que contrarreste los efectos de la automatización: aumento de la carga de trabajo mental y del estrés, generando fatiga cognitiva. Las habilidades cognitivas a entrenar en el piloto deben estar centradas en: atención compartida, habilidad psicomotora, capacidad espacial, proyección de experiencias y velocidad de percepción.

En nuestro Centro de Instrucción estamos especializados en el entrenamiento de dichas habilidades, aumentando con ello la Seguridad en Vuelo.